Gira española de la Accademia Bizantina

Gira española de la Accademia Bizantina

La Accademia Bizantina, una de las formaciones historicistas más aclamadas de las últimas décadas, regresa a España de la mano de su director, el clavecinista italiano Ottavio Dantone. Junto a la contralto francesa Delphine Galou, ofrecerá tres conciertos los días 19 (Ciclo Universo Barroco, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid), 20 (Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda) y 22 de mayo (Auditorio de Santa Cruz de Tenerife). La formación romañola interpretará obras sacras y profanas de Antonio Vivaldi, entre ellas, la conocida aria Agitata infidu flatu, del oratorio Juditha Triumphans, que da título al multipremiado disco Agitata, publicado por el sello Alpha en 2018.

Galou compartirá también escenario con los músicos de la Accademia Bizantina para abordar otras conocidas obras para contralto de Vivaldi (Filiae maestae Jerusalem, Salve Regina, Cessate omai cessate), además del aria Prigionier che fa ritorno, del oratorio Betulia liberata de Niccolò Jommelli, y el motete In procella sine stella de Nicola Porpora. El programa se completará con varias obras instrumentales de Vivaldi: el Concierto para cuerdas en Si bemol mayor RV 167, el Concierto para cuerdas en Fa mayor RV 138, y el Concierto para violín en Mi menor RV 273, con Alessandro Tampieri, concertino de la Accademia Bizantina, como solista.

A finales de este mes, la Accademia Bizantina y Ottavio Dantone sacará al mercado el segundo trabajo discográfico editado por su propio sello HDB Sonus. Se trata de la grabación en directo de la ópera Serse de Haendel. Sus próximos compromisos incluyen el oratorio Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel en el Händel-Festspiele de Halle, Il ritorno di Ulisse in patria de Monteverdi en el Teatro Ponchielli de Cremona, La ofrenda musical de Bach en el Ravenna Festival, la ópera haendeliana Giulio Cesare en el Festival de Beaune y el programa Per l’Orchestra di Dresda en la Innsbrucker Festwochen der Alten Musik.

(Foto: Giulia Papetti)