Gira de la JONDE con estreno de una pieza de Raquel García-Tomás

Gira de la JONDE con estreno de una pieza de Raquel García-Tomás

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) [en la foto] realizará entre el 27 de julio y el 3 de agosto una gira de conciertos bajo la batuta del director estadounidense Erik Nielsen. El programa musical estará conformado por el estreno absoluto de Blind Contours nº2 de la compositora Raquel García-Tomás (Premio Nacional de Música 2020), el Homenaje a la Tempranica de Joaquín Rodrigo y la Sinfonía nº1 de Johannes Brahms.

La gira tocará las ciudades de León (Auditorio, 27 de julio), Valladolid (Centro Cultural Miguel Delibes, 29 de julio), Ávila (Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, 30 de julio) y Berlín (Konzerthaus, 3 de agosto).

Las obras se están trabajando en el tercer Encuentro Sinfónico de la JONDE en 2021, que se celebra del 17 al 26 de julio en Valladolid y donde han confluido 53 músicos de entre 18 y 26 años, procedentes de 13 comunidades autónomas.

En cuando a su pieza Blind Contours nº 2, escribe la compositora Raquel García-Tomas: “El término blind contour (contorno ciego) se asocia a una técnica de ilustración que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar al papel. Aunque se usa comúnmente como un ejercicio para aprender a dibujar –ya que desarrolla la capacidad de observación y evita la repetición de formas aprendidas– esta práctica ofrece resultados expresivos y relativamente inesperados que también atraen a ilustradores profesionales. Dado que el resultado no se puede comprobar mientras se dibuja, esta técnica implica cierto grado de aleatoriedad. Blind Contours no. 2 refleja esta idea en su discurso musical, incluyendo ciertos procedimientos aleatorios dentro de un ‘entorno controlado’. Aunque los materiales musicales de esta obra están definidos dentro de un marco armónico, gestual, dinámico y tímbrico, los intérpretes tienen cierta libertad para decidir cómo tocarlos. El resultado es, hasta cierto punto inesperado, especialmente en lo que concierne al diseño micro-formal. Tanto el director como los intérpretes deben entender el discurso de esta obra como una oportunidad para explorar su propio sonido y creatividad.”

(foto: Pablo Paniagua)