Scherzo | Gira de Daniel Zapico y Carlos Mena con piezas del Manuscrito de Saizenay

Gira de Daniel Zapico y Carlos Mena con piezas del Manuscrito de Saizenay

Gira de Daniel Zapico y Carlos Mena con piezas del Manuscrito de Saizenay

Inspirado en el Manuscrito de Saizenay (París, 1699), el tiorbista Daniel Zapico presenta, junto al contratenor Carlos Mena, la recuperación de la olvidada práctica de la transcripción, convirtiendo piezas originales del Barroco francés para otros instrumentos y formaciones en nuevas páginas de música para tiorba y voz.

Una de las fuentes musicales más importantes para tiorba, en cuanto al Barroco francés se refiere, es el manuscrito de Jean-Étienne Vaudry de Saizenay. Un precioso documento formado por dos volúmenes que se conservan en la Biblioteca Municipal de Besançon, en Francia. Fechados en París 1699, recogen obras originales en tablatura para tiorba y laúd de los principales autores de la época. Se reconocen hasta cuatro escribas diferentes en las grafías, lo que nos hace suponer que esta colección se realizó a lo largo de varios años en diversos momentos. Saizenay, consejero del Parlamento de Besançon, fue al mismo tiempo músico amateur, alumno de Robert de Visée y Guillaume Jacquesson. En la colección podemos observar una de las prácticas más habituales de la época, pero que hoy en día ha caído en desuso: la transcripción. Obras originales para otros instrumentos como el clave o la viola da gamba, aires franceses o extractos de óperas como oberturas son transcritos para tiorba o laúd. La única música que sonaba era la música en directo; interpretarla con tu instrumento era la forma de volver a escuchar estas obras en cualquier momento.

Zapico y Mena realizan ahora una gira por diversas ciudades españolas con este programa, conformado por piezas de Michel Lambert, Antoine Forqueray, Jean-Baptiste Lully o François Couperin, entre otros compositores. La gira comienza este próximo domingo, día 25, en Caixaforum de Sevilla, para continuar en Madrid (27 de septiembre), Zaragoza (2 de octubre) y Palma de Mallorca (4 de octubre), siempre en los espacios Caixaforum de las mencionadas ciudades.