Gijón presenta la XXIV edición de su Festival de Música Antigua

Gijón presenta la XXIV edición de su Festival de Música Antigua

El Ayuntamiento de Gijón presenta su XXIV edición del Festival de Música Antigua de Gijón (FEMAG), que tendrá lugar en la localidad asturiana del 1 al 17 de julio. El festival convive con el X Concurso Internacional COVID-MAG, que premia al talento joven. En esta ocasión, el festival girará en torno a tres ejes, comenzando por el Año Jacobeo. El Camino de Santiago estará presente en los conciertos del Ensemble Taracea y sus Desvíos a Santiago. Caminos que unen Europa. El segundo eje es la organología, prestando especial atención al salterio medieval y al órgano, de la mano de dos de los mayores especialistas en España, la intérprete Begoña Olavide y el lutier Carlos Paniagua. La Fundación José Cardín organizará varias actividades, como un concierto con el órgano de Santa María Valdediós (Bien de Interés Cultural desde 2017), a cargo de Javier Artigas.

El tercer y último cimiento sobre el que se apoya el ciclo es la retroalimentación entre la música tradicional y la música antigua, continuando con la labor realizada en 2019 con la Misa Asturiana de Gaita. Este año, el programa del concierto Cantar e tañer con gran placer, estará a cargo de Ars Atlántica, con intención de profundizar en la figura de Juan del Encina, bajo un enfoque novedoso. David Álvarez Cárcamo es uno de los mayores especialistas de la música tradicional de Castilla y León, y el encargado de unir Renacimiento y folclore en este programa. Además, el investigador impartirá un taller para aquellos interesados en conocer y recrear el patrimonio explorado en el programa.

Otros conciertos correrán a cargo del grupo asturiano Forma Antiqua, que presentará Farándula castiza: cartelera instrumental de corrales y coliseos. También estarán el joven quinteto Lorem Ipsum, con De divino furore, un programa dedicado a los cuatro estadios del alma; así como Raquel Andueza y La Galanía, quienes ofrecerán un recital especial en conmemoración del aniversario del grupo.

El X Concurso Internacional de Música Antigua volverá a tener una edición online, continuando con el modelo iniciado en el pasado año. Los vídeos de los concursantes se exhibirán en el canal de Youtube del COVID-MAG para que puedan ser vistos por el público. Quienes deseen participar, podrán hacerlo en solitario o en grupos de máximo tres personas, con premios distintos en cada categoría. El certamen está enfocado a la juventud, siendo el máximo de edad permitida 35 años.

El jurado especializado tendrá como presidente a Daniel Broncano, fundador de Música en Segura. Como vocales estarán Lorena Jiménez, periodista musical en la revista Ritmo, así como Juan Portilla, secretario de GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua).