George Petrou dirige musical y escénicamente la primera ópera vivaldiana que se representa en Suecia
No es un caso único, aunque sí excepcional… Nos referimos al hecho de que una persona dirija al mismo tiempo musical y escénicamente una ópera. Lo hizo en su día Herbert von Karajan con Puccini y hasta con Wagner. Pero en nuestros días es difícil que se dé esa dualidad. El griego George Petrou, director titular de la formación historicista Armonia Atenea y, desde esta temporada, director artístico del Händel-Festspiele Göttingen, lo hará el próximo 6 de agosto en el Drottningholms Slottsteater de Estocolmo, con Il Giustino de Antonio Vivaldi. Serán ocho funciones, hasta el 20 del mencionado mes. Se trata de la segunda vez que Petrou compatibilice la dirección musical con la escénica: el pasado mes de mayo se estrenó, precisamente, en Gotinga con el Giulio Cesare haendeliano. En aquella ocasión, Petrou situó la acción en el Egipto de los años 20 del pasado siglo.
Por extraño que parezca, este Giustino va a ser la primera ópera de Vivaldi que se represente en Suecia. El Drottningholms Slottsteater ha sido el lugar idóneo para el acontecimiento, ya que se trata de uno de los contados teatros barrocos que están preservados en su estado primigenio. Hasta tal punto que incluso la maquinaria se conserva como cuando se construyó en 1766, y sigue funcionando como entonces, por energía muscular humana, sin electricidad. Petrou ha decidido trasladar la escena de Il Giustino del Bizancio del siglo VI en que lo concibió el libretista Niccolò Beregan a la Suecia del siglo XVII, es decir, a la del reinado de Carlos III, el “Rey del Teatro”, como es conocido en su país.
El vestuario de este Giustino es responsabilidad de Paris Mexis; el maquillaje y las pelucas corresponden a Rebecka Anderson, y la iluminación, a Stella Kaltosu. En el reparto vocal figura el tenor sevillano Juan Sancho, que cantará el papel de Vitaliano, el general bizantino que se levantó en armas contra el emperador Anastasio I, rol que en esta producción asume el contratenor italiano Raffaele Pe. El resto del reparto lo integran la soprano Sofie Asplund (Arianna), el contratenor Yuriy Mynenko (Giustino), la soprano Johanna Wallroth (Leocasta), la mezzosoprano Linnea Andreassen (Andronico), el sopranista Federico Fiorio (Amanzio), el tenor Jihan Shin (Polidarte) y la soprano Elin Skorup (Fortuna).