Scherzo | Gabriele Pro y Soko Yoshida, ganadores 'ex aequo' del Concurso de Violín José Herrando

Gabriele Pro y Soko Yoshida, ganadores ‘ex aequo’ del Concurso de Violín José Herrando

Gabriele Pro y Soko Yoshida, ganadores ‘ex aequo’ del Concurso de Violín José Herrando

El Concurso Internacional de Violín José Herrando convocó su cuarta edición durante el mes de agosto y después de una primera ronda online, el tribunal seleccionó a los candidatos para la ronda final: seis jóvenes violinistas de nacionalidades italiana, japonesa, colombiana y polaca. El Salón de Recepciones de la Diputación de Castellón acogió el pasado domingo, 20 de noviembre, la ronda final, en la que los seis intérpretes compitieron por los tres premios económicos y el premio concedido por la editorial Snakewood. Cada candidato realizó una actuación de media hora interpretando una obra obligatoria de Jose Herrando y una obra de libre elección.

El tribunal compuesto por los violinistas Javier Lupiáñez, Alba Encinas e Isabel Soteras lo tuvo difícil dado el alto nivel técnico de los concursantes, de manera que decidió otorgar un primer premio compartido, que recayó en el italiano Gabriele Pro [en la foto], por su destacada interpretación virtuosística de Veracini y bellos ornamentos en la sonata de Herrando, y en la japonesa Soko Yoshida, por su brillante interpretación de Farina y buen gusto en la sonata de Herrando.

El segundo premio lo recibió la joven polaca Katarzyna Olszewska, que interpretó de manera impecable una pieza a solo de Matteis. El tercer premio se concedió al italiano Simone Pirri, que interpretó la Sonata nº 7 de Herrando y una sonata de su compatriota Veracini. Además, el tribunal destacó la extravagancia de Camilo Arias en su interpretación del Fandango de Soler y el buen gusto de Nao Takahashi, los otros dos finalistas.

El Concurso Internacional de Violín José Herrando está convocado por la Asociación Volvemos, integrada por jóvenes músicos españoles especializados en la interpretación historicista que residen desde hace años en países como Holanda, Alemania o Suiza. La ganadora de la primera edición (2019) del concurso fue la japonesa Fumiko Morie (que en la actualidad reside en España. En la segunda (2020), resultó ganadora la búlgara Zefira Valova, actual concertino de Il Pomo d’Oro. Y el pasado año, en la tercera edición, se alzó con el primer premio la norteamericana de origen coreano Christi Park.