François López-Ferrer y Sabina Puértolas, en el ciclo ‘Descubre… Conoczamos los nombres’ de la OCNE
El próximo domingo 5 de marzo, a las 12:00 horas, el ciclo de la OCNE “Descubre… Conozcamos los nombres” ofrece en el Auditorio Nacional de Madrid un nuevo concierto, cuyos protagonistas serán el director de orquesta hispano-estadounidense François López-Ferrer [en la foto] y la soprano Sabina Puértolas. Junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España, interpretarán Nocturno sinfónico, de Marcos Fernández-Barrero, y el Stabat Mater de Francis Poulenc.
En la charla previa, Sofía Martínez presentará primero Nocturno sinfónico, obra ganadora del Premio de composición AEOS-BBVA en 2017, en la que Fernández-Barrero habla del misterioso mundo de los sueños, de los personajes fantásticos, acontecimientos e imágenes volátiles de la noche que le sirven de inspiración. La segunda parte del programa dará paso al Stabat Mater que Francis Poulenc compuso tras perder a su amigo Christian Bérard en febrero de 1949.
El director de orquesta François López-Ferrer ha crecido vinculado a la ciudad de Cincinnati, donde ha vivido y en cuya Universidad inició su formación musical. En la actualidad es Dudamel Fellow de la Filarmónica de Los Ángeles y director asociado de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y del May Festival. Ha sido director principal del Ballet Nacional Chileno y director asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y ha trabajado con la Tonhalle-Orchester de Zúrich, la Sinfónica de Hamburgo, la Orquesta de la RTVE y el Musikkollegium Winterthur.
La soprano navarra Sabina Puértolas debutó en 2001 en el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección de Riccardo Muti, interpretando el papel de Oscar en Un ballo in maschera. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera tanto en ópera como en zarzuela, oratorio y recital en teatros como la Royal Opera House de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, la Ópera de Seattle o el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín.