Forma Antiqvua estrena ‘La Caramba’ en el Escorial

Forma Antiqvua estrena ‘La Caramba’ en el Escorial

Forma Antiqva presentará su nuevo espectáculo La Caramba el 31 de julio (20:00 horas). en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en el marco del Festival de Verano de la localidad madrileña.

La agrupación de los hermanos Zapico (Pablo a la guitarra barroca, Daniel a la tiorba y Aarón al clave) ofrecerá un espectáculo lírico escenificado, en el que se recuperará la música de la célebre tonadillera española del siglo siglo XVIII María Antonia Vallejo Fernández, apodada “la Caramba”. Esta producción de teatro musical, con un total de doce músicos más la voz de la soprano María Hinojosa, cuenta con la dirección de Aarón Zapico y la puesta en escena de Pablo Viar.

Se llevará a cabo en esta actuación una recuperación de las fuentes históricas de la famosa tonadillera “la Caramba”, estrella del canto del siglo XVIII que tantas canciones, libros e, incluso, películas propició durante los dos pasados siglos. Sus espectáculos se centraban en repertorios de tonadilla escénica, con seguidillas y boleros, pero también participó en numerosas zarzuelas y óperas cómicas.

Durante el espectáculo se escucharán obras de José Castel (1737-1807), Bernardo Álvarez Acero (1766-1821), Pablo Esteve (c. 1730-1796) y anónimas, entre ellas, la tonadilla a solo La Caramba.