Forma Antiqva y el Cuarteto Seikilos, Premios FestClásica 2021
La Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica) ha entregado los Premios FestClásica 2021 (sí, de 2001, no es un error) esta mañana en los Teatros del Canal de Madrid. Los galardones han sido para Forma Antiqva en la modalidad de Sello FestClásica, por su proyecto de recuperación de la música castiza del Madrid del siglo XVIII, y para el Cuarteto Seikilos como Ensemble Emergente. El acto (transmitido en directo a través de las redes sociales de FestClásica y presentado por Daniel Broncano, músico y director del Festival Música en Segura, y por Carlos Santos, periodista y escritor) ha servido para reflexionar sobre la situación actual del sector. También han intervenido Oriol Aguilà, presidente de FestClásica y director del Festival Castell de Peralada; Jorge Culla, director del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial; Valentina Granados, directora del Festival Internacional de Santander; y Raquel Andueza, directora de la Semana de Música Antigua de Estella y presidente de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).
El evento ha comenzado recordando la condición de FestClásica como principal plataforma de difusión y promoción de los festivales españoles de música clásica desde 2007. Se han facilitado las cifras significativas que reflejan su trascendencia: 37 festivales de 16 comunidades autónomas, más de 1.000 conciertos al año con 11.000 artistas para 450.000 espectadores, un impacto económico de 60 millones de euros y la generación de 700 puestos de trabajo directos. Los Premios FestClásica 2021 han sido una buena oportunidad para reflexionar sobre la situación actual del sector en la era del COVID-19 a través de la asociación. “Nunca habríamos imaginado la necesidad de gestionar una adversidad semejante a esta pandemia”, ha señalado Broncano en la presentación. Tras la llegada del coronavirus, los festivales han tenido que suspenderse previamente, en plena celebración, posponer sus fechas o apostar por streaming. “La gran prioridad ha sido que el tejido asociativo no tuviera bajas y hasta ahora se ha conseguido, aunque el presupuesto ha descendido en un 42%, con 32% menos de conciertos respecto a 2019”, ha añadido.
En ese sentido, el funcionamiento de FestClásica como un colectivo ha sido clave para todos los festivales. “Ha sido un gran apoyo moral y la comunicación ha permitido compartir información sobre cuestiones tan fundamentales como los protocolos de seguridad. Además, el hecho de estar conectados ha sido una motivación básica para volver a abrir. Si no hubiera existido FestClásica, la actividad habría sido mucho menor”, ha reconocido Granados durante el acto.