Fin de semana sinfónico con estrenos de Teresa Catalán, Raquel García-Tomás y Pilar Miralles

Fin de semana sinfónico con estrenos de Teresa Catalán, Raquel García-Tomás y Pilar Miralles

Este fin de semana, coinciden en la programación sinfónica española diversos estrenos de mujeres compositoras, lo que constituye sin duda una buena noticia.

El viernes 13 de mayo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Euskadiko Orkestra y su titular Robert Treviño estrenan La victoria vacía de Teresa Catalán. Se trata de la penúltima entrega del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun, con el que el conjunto vasco ha querido conmemorar los 500 años de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano con el encargo de cinco piezas orquestales a otros tantos compositores. El Concierto para violonchelo de Edward Elgar (solista: Asier Polo) y la Sinfonía nº 1 de Henri Dutilleux completan un programa que Euskadiko Orkestra interpretará a continuación en el Kursaal de San Sebastián (días 16 y 17), en el Auditorio Baluarte de Pamplona (19) y en el Teatro Principal de Vitoria (20).

Por otro lado, la formación vocal El Cor Canta y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) proponen, los días 13 y 14 de mayo en el Auditori de la Ciudad Condal, el estreno absoluto de Suite of myself, de Raquel García-Tomás. Bajo la batuta de Giedrė Šlekytė, el programa incluye también el Concierto para teclado BWV 1057 de Johann Sebastian Bach (solista: el pianista Pavel Kolesnikov) y la Sinfonía nº 3 de Anton Bruckner. García-Tomás concibió Suite of myself  durante los meses de confinamiento por la pandemia. La obra tiene como punto de partida diferentes fragmentos de música de Bach (concretamente, de la Pasión según san Juan, de la Invención BWV 797 y de la “Sarabande” de la Suite francesa nº 2) para aproximarse al universo luminoso, solemne y liberador del poema de Walt Whitman, Song of Myself (Canción de mí mismo).

Aunque pertenecientes a generaciones distintas, Teresa Catalán y Raquel García-Tomás comparten una trayectoria llena de distinciones como el Premio Nacional de Música, que han recibido la primera en 2017, la segunda en 2020. A sus estrenos se añade el de la compositora almeriense Pilar Miralles. Estos días 12 y 13 de mayo, la Orquesta Filarmónica de Málaga estrena su Cuaderno de bitácora (Siete reflexiones diarias para orquesta) bajo la batuta de Salvador Vázquez. Ganadora en 2019 del segundo premio en el XXX Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM, Miralles define su obra como “integrada por pequeñas piezas basadas cada una en las siete notas de la escala diatónica en sentido ascendente que mantienen una narrativa de principio a fin aunque sin conexión motívica entre ellas.”