‘Fin de partie’ de György Kurtág, y otras delicias gratuitas desde la Scala de Milán
La reciente oferta de ópera y conciertos vía internet ha inundado las casas de los melómanos con multitud de ofertas gratuitas. Como era de imaginar, el sector de la música contemporánea ha quedado un poco al margen, pero los apasionados de la creación actual tienen por suerte una cita inexcusable este sábado 28 de marzo en www.raiplay.it, el canal de la RAI (la televisión pública italiana), en el que se podrá verse Fin de partie, primera ópera del compositor húngaro György Kurtág [en la foto] sobre el homónimo texto de Beckett, que recibió su estreno en el Teatro alla Scala en noviembre de 2018 y que cosechó grandes elogios por parte de la crítica. Desde mañana estará disponible para su visión en el marco de un acuerdo entre el coliseo milanés y la RAI con el objetivo de llevar gratuitamente a los hogares algunas de las más importantes producciones de la Scala.
La iniciativa arrancó el pasado 23 de marzo, y ya están disponibles en el canal de la RAI la Gazza ladra de Rossini dirigida por Riccardo Chailly; I masnadieri de Verdi con dirección escénica de David McVicar; el Orfeo monteverdiano en versión de Bob Wilson y Rinaldo Alessandrini; y el Ocaso de los dioses (Götterdammerung) bajo la batuta de Daniel Barenboim.
Cada día de la semana se ofrecerá un nuevo título hasta el 21 de abril. Los títulos permanecerán colgados y podrán verse luego a cualquier hora y en cualquier día. El 28 de marzo, como hemos dicho, será el turno de Fin de partie de Kurtág en la puesta en escena del estreno firmada por Pierre Audi. Entre los títulos siguientes, destacamos Il viaggio a Reims de Rossini por Ottavio Dantone con dirección escénica de Luca Ronconi (29 de marzo); el díptico Pagliacci–Cavalleria rusticana dirigido por Daniel Harding (6 de abril), el Simon Boccanegra bajo la batuta de Daniel Barenboim (8 de abril); el Rapto en el serrallo de Mozart dirigido por Zubin Mehta (9 de abril).