Festival de Música Española de Cádiz

Festival de Música Española de Cádiz

El Festival de Música Española de Cádiz, que se celebrará a lo largo del mes de noviembre, ofrece este año la oportunidad de conocer por primera vez en España la música de cámara y en concreto los tres cuartetos con piano de la compositora Louise Héritte-Viardot [en la foto]. Nacida en París en 1841 y fallecida en Heidelberg en 1918, era hija de la famosa cantante y también compositora Pauline Viardot, lo que la convierte a su vez en nieta del sevillano Manuel García. Con una carrera inicialmente dedicada al canto y posteriormente a la enseñanza del mismo siguiendo la Escuela García forjada por su tío Manuel Patricio García y su propia madre, Louise Héritte tuvo que luchar toda su existencia contra los prejuicios que le impedían dedicarse profesionalmente a la composición, a pesar de ser alabada por ello por importantes personalidades musicales como Saint-Saëns, Brahms o Liszt. Vida atormentada también por su lucha interior contra su condición de homosexual, sufrió frustrantes experiencias como esposa y como madre y acarreó siempre consigo una carga de tristeza. La obra que se conserva de ella nos muestra a una compositora de enorme talento e inspiración, como lo atestiguan su opereta Lindoro, sus lieder y estos tres cuartetos con piano. Uno de ellos lleva la denominación de Spanisches Quartett y sus movimientos son “Paseo”, “Caña”, “Serenada” y “Divertimento”. Esta obra refleja la herencia musical española recibida de su abuelo y filtrada por su madre, con un refinado espíritu de decantación de los ritmos y giros españoles en combinación con el lenguaje germánico.

La interpretación, el 27 de noviembre, estará a cargo de la pianista Isabel Pérez Dobarro y del Ensemble Insula, formado por Suyeon Kang (violín), Danka Nikolic (viola) y Paolo Bonomini (violonchelo).

Como complemento a esta primicia, el festival ha organizado junto a la Universidad de Cádiz un ciclo de conferencias que, coordinado por Andrés Moreno Mengíbar, desplegará las semblanzas de la familia García durante los días 25, 26 y 27 de noviembre. Además del coordinador intervendrán Luca D’Annunzzio, Mar Donaire, Malgorzata Kubala, Miguel Ángel Marín y Alberto González Troyano.