Festival de Motril: el sur también existe

Festival de Motril: el sur también existe

Del 21 al 29 de septiembre, la localidad granadina Motril será el escenario de catorce conciertos en los nueve días de duración de la octava edición de Festival Música Sur, que ofrece música clásica, cine mundo con música en directo, jazz y flamenco en una apuesta única en el sur de España.

“Música Sur invita a hacer un alto en el camino a aquellos que deseen refugiarse y otear desde el reposo la avalancha de la rutina o simplemente atiborrarse el espíritu de belleza y armonía musical con esa ‘otra música de otoño”, señala el director artístico del festival, el pianista Juan Carlos Garvayo [en la foto] —Premio Nacional de Música en 2013)—, parafraseando un verso del poeta Antonio Carvajal.

Garvayo lo define como “un festival de música de cámara tardo-estival o preotoñal en el que conjuntos prestigiosos y solistas confluyen para tocar el repertorio que les gusta tocar para disfrute de un público entregado”.

“Es un festival diseñado y pensado por músicos y se dedica íntegramente a la música de cámara, con formaciones pequeñas y medianas. Su programación es ecléctica e incluye otras músicas además de la clásica, consideradas todas al mismo nivel de excelencia. Además, se celebra en un lugar y en una época fuera de las temporadas habituales”, explica su director artístico, que es motrileño de nacimiento.

En el programa de este año destaca un concierto de música vocal dedicado a textos del antes mencionado poeta granadino Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía. Este concierto incluye un estreno absoluto de Roberto Sierra, uno de los compositores más prestigiosos del panorama internacional (puertorriqueño de origen, profesor de la Universidad norteamericana de Cornell.

Como platos fuertes, en el programa encontramos formaciones de reconocido prestigio tanto nacional como internacional: el Cuarteto Diotima, el Cuarteto Latinoamericano, el Trío Arbós, el clarinetista Juan Enric Lluna o el violonchelista José Miguel Gómez, además de grupos más jóvenes, como el Trío Degas, integrado por estudiantes del Conservatorio de Madrid. En el capítulo de flamenco, el Festival contará con la participación relevante de Rafael de Utrera.