Festival Bal y Gay de Foz: buena música a la orilla del mar

Festival Bal y Gay de Foz: buena música a la orilla del mar

La cita artística que organiza la Asociación Xesús Bal y Gay y que cumple este año su sexta edición, reunirá en la localidad gallega de Foz, a la orilla del mar al norte de la provincia de Lugo, a profesores, intérpretes y conjuntos de talla internacional en una propuesta musical con programas monográficos, espectáculos infantiles y conciertos con obras y autores del gran repertorio del barroco al siglo XX, así como una muestra de la creación española contemporánea. Música, paisaje, turismo y gastronomía se dan cita en uno de los festivales más singulares del panorama veraniego español.

El Festival se abrirá el 24 de agosto con un monográfico de música inglesa del siglo XVII a cargo del grupo especializado en interpretaciones historicistas El Afecto Ilustrado, que actuará en la Iglesia de Santiago, y seguirá el 25 con un recital de la pianista Noelia Rodiles con obras de Mendelssohn, Schumann, David del Puerto y Jesús Rueda. La cita tendrá lugar en el Pazo de Fontao.  El día 26 el público infantil recibirá una atención especial con la programación, en el Cinema, de un concierto didáctico titulado El mundo suena a cargo del Quinteto Arcos Iris, integrado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Galicia. El Ensemble del Festival Bal y Gay —formado por músicos procedentes de orquestas españolas y extranjeras como la de Euskadi, Nacional de España, BBC de Escocia o la Orquesta del Festival de Verbier— ofrecerá, el día 27 en la Sala Bahía, dos grandes muestras camerísticas: el Octeto para vientos de Beethoven y la Serenata «Gran Partita» de Mozart. El día 28, en la Casa de la Cultura, Leonard Bernstein será el protagonista de la conferencia-concierto a cargo de Enrique Rodríguez Baixeras —presidente de la Asociación Xesús Bal y Gay— y del clarinetista Luis Cámara Palomares, solista en la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El Festival concluirá el 29 de agosto en la Basílica de San Martiño con el Cuarteto Casals, que ofrecerá un programa integrado por el Cuarteto en do mayor, op. 33 de Haydn, el Cuarteto nº 17 en si bemol mayor, K 548 de Mozart y el Cuarteto en do menor, op. 110 de Shostakovich.

La formación musical, será una vez más una de las enseñas características del Festival y contará en esta ocasión con el Curso de Clarinete, del 25 al 27 de agosto, a cargo de Vicente Alberola, de la Mahler Chamber Orchestra; Javier Martínez, de la Orquesta de RTVE; y Juan Antonio Ferrer, clarinete principal de la Sinfónica de Galicia y el primer español jurado en el Concurso Chaikovski de Moscú.

Por su parte, la pianista Noelia Rodiles aprovechará su presencia en Foz para ofrecer clases magistrales los días 26 y 27 de agosto.

Más información: www.festivalbalygay.com