Ferdinand Ries: el talento del asistente de Beethoven
FERDINAND RIES:
Trío con piano; Sextetos / The Nash Ensemble / HYPERION
Mientras escribía un libro sobre Beethoven (que se publicará el año que viene), experimenté un instintivo rechazo hacia muchos de los alumnos, acólitos, secretarios, amanuenses, músicos interesados y todo tipo de parásitos que hicieron de su relación con el gran hombre su forma de vida, publicando recuerdos y supuestos testimonios, muchos de ellos inventados. Una excepción singular fue Ferdinand Ries, un joven oriundo de la ciudad natal de Beethoven que creció en la orquesta de la corte de Bonn y compartió algunos de los mismos maestros. Ries, por lo que sé, nunca inventó historias sobre Beethoven ni lo hizo pasar por algo distinto de lo que era: un genio imponente con un temperamento terrible.
En una ocasión, Beethoven ordenó a Ries que escribiera una cadencia para un concierto para piano y la rompió unos instantes antes de que su alumno la tocara en concierto. Ser asistente de Beethoven era una tarea ingrata. Ries aguantó hasta 1805, cuando el ejército francés llegó a Viena. Entonces regresó a Bonn para acabar finalmente en Londres, donde colaboró en la fundación de la Sociedad Filarmónica. Ries fue un incansable compositor de obras efímeras. Las recogidas en la presente grabación muestran a un compositor de limitada originalidad, aunque capaz de fugaces destellos de talento.
El Gran sexteto de 1817 comienza como una paráfrasis de un concierto para piano de Beethoven antes de desembocar en un delirante conjunto de variaciones para piano sobre la balada irlandesa The Last Rose of Summer. Encontramos en ellas afinidades con las adaptaciones que realizó Beethoven de canciones populares británicas; sin embargo, la invención de Ries es más libre que la de Beethoven y menos predecible. Un genuino deleite.
El segundo sexteto, en Sol menor, es más sombrío y denso, aunque Ries no aporta demasiadas profundidades; lo mejor de la obra se encuentra en una filigrana del clarinete que parece homenajear al último concierto de Mozart. El trío es francamente imitativo de Beethoven, a quien no le pasó por alto el cuasi plagio de su discípulo.
Ries se retiró a Fráncfort en 1824, pero siguió componiendo hasta 1838, dejando un amplio catálogo que incluye siete sinfonías, nueve conciertos y tres óperas. No estamos, qué duda cabe, ante un compositor importante, pero Ries es en todo caso algo más que una olvidable curiosidad.
Es evidente que los miembros del Nash Ensemble han disfrutado de lo lindo con estas obras. Los dos pianistas -Benjamin Frith y Simon Crawford-Phillips- se lanzan a la tarea con un entusiasmo que roza la temeridad. Cabe preguntarse si este sería el tipo de entusiasmo que la música despertaba en las reuniones informales de la Sociedad Filarmónica de Londres en la década de 1820.
Norman Lebrecht
1 comentarios para “Ferdinand Ries: el talento del asistente de Beethoven”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Find More on that Topic: scherzo.es/ferdinand-ries-el-talento-del-asistente-de-beethoven/ […]
Los comentarios están cerrados.