Fallece Sergei Dorensky, uno de los grandes pedagogos rusos del piano

Fallece Sergei Dorensky, uno de los grandes pedagogos rusos del piano

El pasado 26 de febrero falleció a los 88 años el pianista y pedagogo ruso Sergei Dorensky. Nacido en Moscú en 1931, Dorensky fue alumno del conservatorio de su ciudad. Estudió con Grigori Ginzburg y en los años cincuenta emprendió una carrera de solista, ganando un segundo premio en el Concurso de Piano de Río de Janeiro de 1957. Era vice-presidente de las Sociedades Chopin y Rachmaninov y un miembro asiduo del jurado del Concurso Chaikovski de Moscú.

Sin embargo, la fama de Dorensky está ligada especialmente a su actividad pedagógica. Durante cuatro décadas (1957-1997), fue profesor de piano en el Conservatorio Chaikovski de Moscú y aquí tuvo como alumnos a algunos de los más célebres pianistas de la escena actual: entre ellos, Nikolai Luganski, Denis Matsuev, Stanislav Bunin, Olga Kern, Pavel Nersessian o Aleksandr Shtarkman.

Dorensky fue por lo tanto uno de los grandes profesores que con su sabiduría alimentaron la inagotable cantera de pianistas rusos, al lado de otros ilustres pedagogos como Aleksandr Goldenweiser, Heinrich Neuhaus, Yakov Flier, Viktor Merzhanov, Lev Naumov o Mikhail Voskerensky. Ha escrito de él su alumno Denis Matsuev: “Creó un sistema único de enseñanza que produjo un número récord de ganadores de concursos internacionales… Además de enseñar, procuraba establecer en la clase un cálido ambiente familiar”.