Fallece Miguel Muñiz, exdirector general del Teatro Real

Fallece Miguel Muñiz, exdirector general del Teatro Real

Miguel Muñiz de las Cuevas, director general del Teatro Real entre 2004 y 2012, ha fallecido hoy en Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, Muñiz nació en Orense en 1939. En su dilatada trayectoria profesional estuvo vinculado a diversas instituciones y empresas públicas y privadas. En 1982 fue nombrado secretario general de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda, y en 1986 fue designado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cargo que ejerció hasta 1996. Formó parte del Instituto Nacional de Estadística y de Telefónica, donde estuvo encuadrado en su gabinete de estudios, en una primera etapa, y posteriormente en su comité ejecutivo.

El 27 de septiembre de 2004 fue nombrado director general del Teatro Real, cargo que desempeñaría hasta 2012. Bajo su mandato se llevaron a cabo importantes iniciativas para modernizar la institución, como la puesta en marcha de las Entradas de Último Minuto, el Proyecto Audiovisual, las primeras grabaciones de ópera en DVD, el Proyecto Social —cuya iniciativa de Música en la Cárcel obtuvo la Medalla al Mérito Social Penitenciario dos años consecutivos—, la creación de los festivales de jazz y flamenco o las primeras jornadas de Puertas Abiertas, por citar sólo algunas de ellas.

Sobre su labor al frente de la institución, Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, ha declarado: “Conocí a Miguel Muñiz hace muchos años y, en 2004, le propuse como director general del Teatro Real a la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Se retiró en 2012, habiendo desempeñado una extraordinaria labor en los tiempos difíciles de la crisis económica de 2008. Además de ser un muy buen profesional, como había demostrado en la presidencia del ICO, Miguel ha sido una excelente persona”.

Bajo su gerencia en el Teatro Real, Muñiz intentó repescar como director artístico a Stéphane Lissner, que ya había ejercido el cargo entre 1995 y 1997, pero este decidió permanecer en la Scala de Milán, con la que tenía contrato. Ante ello, Muñiz propuso a Gerard Mortier, quien había ocupado antes las direcciones artísticas del Festival de Salzburgo y de la Ópera de París. Mortier estaría en la institución madrileña hasta 2013, es decir, un año más que Muñiz.

Muñiz estaba casado con la pianista Rosa Torres-Pardo y era padre de la cantante y actriz Clara Muñiz Torres-Pardo.

(Fotos: Javier del Real – Teatro Real)