Fallece la soprano francesa Mady Mesplé

Fallece la soprano francesa Mady Mesplé

La soprano francesa Mady Mesplé falleció ayer, 30 de mayo, en su domicilio de Toulouse, la ciudad en la que había nacido hace 89 años. Fue una de las figuras más destacadas de la lírica en el país vecino entre las décadas de los 50 a los 70, en las cuales cantó en los principales teatros de todo el mundo; su repertorio era muy extenso, abarcando obras de gran repertorio y otras menos frecuentadas, como Diálogos de carmelitas de Poulenc o La escalera de Jacob de Schoenberg).

Mesplé se dedicó en un principio al piano, instrumento en el que fue una apreciable intérprete, antes de empezar a recibir clases de canto de Mme. Izar-Lasson, esposa del director del Teatro del Capitolio de Toulouse. Este matrimonio le abrió las puertas del Teatro de Lieja, conde cantó Lakmé o El barbero de Sevilla, y del de La Monnaie de Bruselas. De allí dio el salto a los escenarios franceses, empezando por Lyon, donde brilló en Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, y siguiendo por París, donde, en diciembre de 1975, trabajó con Patrice Chéreau.

El nombre de Mady Mesplé también permanece irremediablemente ligado a la modernidad y a las creaciones de sus contemporáneos. Una música que no consideraba especialmente difícil, pero que, según ella, requería mucho trabajo: “Al principio hay que ser muy músico, tener mucho oído… He trabajado mucho, creo que escucho bien, he hecho suficiente armonía… ¡Dios mío, a menudo me perdía, sin saber lo que estaba cantando!”. Cuando dejó la escena internacional, a finales de los años 80, transmitió en su enseñanza el mismo interés por el repertorio contemporáneo.