Fallece la pianista Márta Kurtág

Fallece la pianista Márta Kurtág

La pianista húngara Márta Kurtág, esposa del compositor György Kurtág, con quien contrajo matrimonio en 1947, falleció el pasado 17 de octubre en Budapest a los 91 años de edad. Alumna en la Academia Franz Liszt de Budapest de István Antal, Lajos Hernádi y Pál Kadosa, la carrera y la vida de Márta estuvieron profundamente ligadas a la obra musical de su esposo, considerado desde hace décadas como uno de los grandes clásicos vivos. Muchas de las obras para piano de Kurtág fueron escritas para ser interpretadas a cuatro manos junto a Márta.

Al conocerse la triste noticia, el director de orquesta húngaro Iván Fischer, muy próximo desde hace años al matrimonio Kurtág, ha emitido el siguiente comunicado:

Jamás he visto una pareja con un vínculo afectivo tan profundo como el que unía a Márta y György Kurtág. Lo compartían todo, desde el sentido de cada nota de las composiciones de Gyuri hasta las maravillosas enseñanzas musicales que ofrecían a sus estudiantes. Márta fue un gran músico y un gran ser humano.

¿Quién tocará ahora el Actus Tragicus de Bach compartiendo la banqueta del piano con György Kurtág? La pérdida para él es terrible, y no puedo más que esperar que György sienta el amor y el apoyo de la comunidad musical, lo que, por supuesto, no es más que un modesto consuelo después de tamaña pérdida. Querido Gyuri, lloramos a Márta y te abrazamos desde lo más profundo de nuestro corazón.