Fallece la pianista Márta Kurtág
La pianista húngara Márta Kurtág, esposa del compositor György Kurtág, con quien contrajo matrimonio en 1947, falleció el pasado 17 de octubre en Budapest a los 91 años de edad. Alumna en la Academia Franz Liszt de Budapest de István Antal, Lajos Hernádi y Pál Kadosa, la carrera y la vida de Márta estuvieron profundamente ligadas a la obra musical de su esposo, considerado desde hace décadas como uno de los grandes clásicos vivos. Muchas de las obras para piano de Kurtág fueron escritas para ser interpretadas a cuatro manos junto a Márta.
Al conocerse la triste noticia, el director de orquesta húngaro Iván Fischer, muy próximo desde hace años al matrimonio Kurtág, ha emitido el siguiente comunicado:
Jamás he visto una pareja con un vínculo afectivo tan profundo como el que unía a Márta y György Kurtág. Lo compartían todo, desde el sentido de cada nota de las composiciones de Gyuri hasta las maravillosas enseñanzas musicales que ofrecían a sus estudiantes. Márta fue un gran músico y un gran ser humano.
¿Quién tocará ahora el Actus Tragicus de Bach compartiendo la banqueta del piano con György Kurtág? La pérdida para él es terrible, y no puedo más que esperar que György sienta el amor y el apoyo de la comunidad musical, lo que, por supuesto, no es más que un modesto consuelo después de tamaña pérdida. Querido Gyuri, lloramos a Márta y te abrazamos desde lo más profundo de nuestro corazón.