Fallece la mezzosoprano gallega Inés Rivadeneira, a los 91 años

Fallece la mezzosoprano gallega Inés Rivadeneira, a los 91 años

La mezzosoprano gallega Inés Rivadeneira falleció el pasado día 3 de agosto. Había nacido en Lugo hace 91 años y fue una de las grandes maestras de canto con que contó España durante el siglo XX (fue, asimismo, una de las primeras catedráticas de la Escuela de Canto de Madrid, cargo del que logró posesión en 1979). Gozó durante su carrera de gran prestigio internacional, destacando sobre todo por sus interpretaciones del papel de Carmen, de la ópera homónima de George Bizet, e intervino en numerosas grabaciones discográficas, tanto de óperas como de zarzuelas (algunas de estas, con Ataúlfo Argenta de director). Se recuerda todavía como referente ineludible su registro de El amor brujo de Manuel de Falla bajo la dirección de Igor Markevitch.

Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Madrid, para proseguir posteriormente en la Academia de Música y Artes Interpretativas de Viena con Erik Werba, gracias a una beca de la Fundación Juan March. En 1957 obtuvo el Premio Nacional de Interpretación Lírica. Su carrera, por decisión propia, no fue demasiado larga (desde 1951 hasta 1973), pues prefirió centrarse en la docencia.

Se da la circunstancia de que el pasado año se publicó, por la Universidad de Valladolid, su biografía autorizada (Inés Rivadeneira, una vida para el canto), escrita por Julián Jesús Pérez. En el acto de presentación, que tuvo lugar el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 25 de octubre), participó Elisa Moscoso, profesora de Lenguaje Musical y prima de Rivadeneira.