Muere en Valencia la compositora argentina Claudia Montero

Muere en Valencia la compositora argentina Claudia Montero

La compositora argentina Claudia Montero ha fallecido, a los 58 años, en su domicilio de Valencia, ciudad en la que residía desde hace dos décadas. Desde el pasado mes de julio, Montero era compositora residente del Palau de la Música, cargo que incluía encuentros con jóvenes compositores y la creación de una obra musical en la que se encontraba trabajando en estos momentos.

Montero dejó Argentina hace veinte años, a raíz del ‘corralito’, y llegó a Valencia “casi por casualidad”, como ella misma decía, “Me hablaron bien de la ciudad y vine a comprobarlo y ya no me mueven de aquí”, afirmaba. Estudió un máster de Estética y Creatividad Musical en la Universidad de Valencia y ejercía como docente en el área de Composición del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón.

Sus obras se han programado en varios países del mundo y con ellas ha ganado cuatro Latin Grammys al mejor álbum y a la mejor composición clásica contemporánea. En 2018, lo consiguió gracias a su obra Luces y Sombras: concierto para guitarra y orquesta de cuerdas. Fue mejor álbum clásico ese mismo año por Mágica y Misteriosa. Mejor composición clásica contemporánea en 2016 por su Cuarteto para Buenos Aires. Y en 2014, mejor composición clásica contemporánea por su Concierto para violín.

Desde el pasado verano, Montero se hallaba trabajando en la primera de las composiciones de su residencia, Ave Fénix symphony, obra sinfónico-coral para mezzosoprano, coro mixto y orquesta. El objetivo era concluir la composición a mediados de 2021, para estrenarla con la Orquesta de Valencia y con la Choral Arts Society of Washington.