Fallece el tenor Francisco Ortiz a los 82 años

Fallece el tenor Francisco Ortiz a los 82 años

El tenor extremeño Francisco Ortiz ha fallecido en Madrid a los 82 años. Considerado por muchos como uno de los grandes tenores dramáticos españoles del siglo XX, gozó de una larga carrera artística tanto en Europa como en América. Su debut internacional tuvo lugar en Praga, con Aida de Verdi. Fue en el año 1968, coincidencia que, feliz o desafortunadamente, le permitió asistir en primera persona la efímera Primavera de Praga. Los sucesos revolucionarios de aquel momento histórico en la capital de Checoslovaquia le obligaron a permanecer recluido en un hotel durante dos semanas, una vez terminadas las funciones de la mencionada Aida.

Cantó numerosas veces en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, al que llegó por primera vez a principio de los años 70. Tras ello, estuvo de gira durante año y medio por tierras hispanoamericanas con la compañía de zarzuela y opereta del empresario Riol. A su regreso de América, cuando estaba decidido a marchar a Italia para cantar ópera, un encuentro casual con José Tamayo le hizo decantarse por volver al Teatro de la Zarzuela.

Alternó en Europa, en la considerada Edad de Oro de la lírica, con grandes nombres del momento, ya que compartió escenarios con artistas como Montserrat Caballé, Joan Sutherland, Birgit Nilsson o Kiri Te Kanawa, y cantó bajo la dirección de Lorin Maazel, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Rafael Frühbeck de Burgos o Jesús Lopez Cobos. Actuó en los grandes auditorios y teatros nacionales de ópera de los cinco continentes.

En 1994, después de varios años intentando superar el asma que le causaba grandes dificultades a la hora de cantar, Ortiz se retiró en Barcelona para ejercer de profesor de canto.

Más información sobre su trayectoria profesional en este enlace.