Fallece el pianista Nelson Freire a los 77 años

Fallece el pianista Nelson Freire a los 77 años

El pianista Nelson Freire ha fallecido esta madrugada a los 77 años en su domicilio de Río de Janeiro, según han adelantado diversos medios de comunicación brasileños. Las causas del óbito no han sido reveladas.

Nacido en el estado de Minas Gerais el 18 de octubre de 1944, Freire comenzó a tocar el piano a la edad de tres años, viendo a su hermana estudiar dicho instrumento. Dos años después, dio su primer recital, en el Teatro Municipal de São João Del Rei.

El talento de Freire lo llevó a Europa a los 12 años para estudiar con los mejores profesores de aquel momento, y con solo 15 años empezó ya a dar recitales en salas de conciertos.

Freire actuó con las mejores orquestas del mundo y se convirtió en uno de los mejores intérpretes de Beethoven. También fue conocido por ser un gran intérprete de Chopin. Igualmente destacó por sus lecturas de la obra de su compatriota Villa-Lobos.

Durante décadas, Freire se negó a hacer grabaciones discográficas. Para él, la música solo tenía razón si se hacía en directo, frente al público. Sin embargo, partir de 2001 comenzó a publicar discos, inicialmente dedicados a Debussy.