Fallece el maestro de pianistas Dmitri Bashkirov

Fallece el maestro de pianistas Dmitri Bashkirov

El pianista georgiano Dmitri Bashkirov falleció ayer a los 89 años. Nacido en Tiflis el 1 de noviembre de 1931, fue nombrado Artista de Honor de la antigua URSS en 1968 y Artista del Pueblo de la mencionada unión de repúblicas en 1990. A lo largo de su carrera, ofreció infinidad de recitales y realizó numerosas grabaciones para el sello discográfico suizo Claves, entre las que destacan las dedicadas a Bach y a Beethoven.

Fue un importantísimo pedagogo, primero en el Conservatorio de Moscú y más tarde, durante una década, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Entre sus alumnos hay que destacar a Arcadi Volodos, Dmitri Alexeev, Luis Fernando Pérez, Dang Thai Son, Nikolai Demidenko, Elena Bashkirova (su hija, casada con Daniel Barenboim), Kirill Gerstein, Denis Kozhukhin, Eldar Nebolsin, Vestards Simkus, David Kadouch, Jong Hwa Park, Claudio Martínez Mehner, Bruno Vlahek, Plamena Mangova o Stanislav Ioudenitch, entre otros muchos.

Comenzó sus estudios de música en el ámbito familiar. Luego continuó su educación con Anastasia Virsaladze en el Conservatorio de su ciudad natal y con Alexandre Goldenweiser en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. En 1955 ganó en París el Gran Premio del Concurso de Piano Marguerite Long-Jacques Thibaud.

A partir de entonces actuó con numerosas formaciones orquestales de Europa y Norte América, entre las que cabe destacar las orquestas filarmónicas de Israel y San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta de París y la Royal Philharmonic Orchestra. También ha actuado con directores musicales de la categoría de Vladimir Ashkenazy, Daniel Barenboim, Kurt Masur, Zubin Mehta y Wolfgang Sawallisch, entre otros. Formó trío de cámara con el violinista Igor Bezrodny y el violonchelista Mikhail Khomitzer.

Además de su importante labor pedagógica en Moscú y Madrid, Bashkirov dio también clases en el Conservatorio Superior de Música de París, el Mozarteum de Salzburgo, la Academia Sibelius de Helsinki y el Encuentro de Música y Academia de Santander.

En junio de 2019, la Reina Doña Sofía le impuso la Medalla de Profesor Emérito de la Escuela que lleva su nombre.