Fallece el legendario arpista galés Osian Ellis

Fallece el legendario arpista galés Osian Ellis

El pasado día 6 de enero falleció el legendario arpista galés Osian Ellis, a los 92 años. Ellis alcanzó fama mundial en su momento no solo por tocar en las mejores salas de conciertos del mundo, sino por su estrecha y larga colaboración con el compositor inglés Benjamin Britten, al que conoció en 1960. Britten lo tenía en tan alta estima que escribió para él su Harp Suite. Había nacido en 1928 en la localidad de Ffynnongroyw, en Flintshire.

Además de ejercer como profesor de arpa en la Royal Academy of Music, Ellis fue durante muchos años el arpista principal de la London Symphony Orchestra. El Festival Internacional de Arpa País de Gales (Caernarfon), lo agasajó en 2018 con motivo de su 90º cumpleaños, estrenando una obra para celebrar el mismo. Elinor Bennett, directora del mencionado festival, aseguraba que Ellis había sido siempre “una gran fuente de inspiración para todos los arpistas del mundo”.

“Como el arpista más prominente y destacado de su tiempo, como profesor de arpa, compositor, arreglista, cantante y erudito, Ellis contribuyó a la música tradicional de Gales, así como al desarrollo de la música clásica europea de su época. Animó a muchos compositores contemporáneos de Gales y de otros lugares a escribir nuevas obras para arpa, incluidos William Mathias, Alun Hoddinott, Rhian Samuel, David Wynne, Malcolm Arnold, Robin Holloway, Elizabeth Machonchy, William Alwyn, Carlo Menotti o Jorgen Jersild”, explicaba Bennett.

Hijo de un pastor protestante, Ellis, cuando era niño, estaba obsesionado con dos cosas: tocar el arpa y jugar al fútbol. “Elegí el arpa porque teníamos una en casa. Mi madre era una buena arpista aficionada. Por motivos del ministerio de mi padre, estuvimos cambiando de residencia en aquellos años con bastante frecuencia. Pasamos algún tiempo en Denbigh y yo era el portero del equipo de fútbol de la escuela: mis compañeros decían que era mejor jugando al fútbol que tocando el arpa”, recordaba Ellis con motivo del homenaje que recibió hace dos años durante su cumpleaños.

Siendo un veinteañero, Ellis compartió casa con dos jóvenes actores también galeses: Hugh Griffith y “un buen chico de los valles, llamado Richard Burton”, bromeaba. “Con Richard y su primera esposa, Sybil, incluso pasamos la cena de Navidad juntos. Seguí siendo buen amigo de Richard después, cuando ya era pareja de Elizabeth Taylor”.