Fallece el histórico trompista español Vicente Zarzo Pitarch

Fallece el histórico trompista español Vicente Zarzo Pitarch

Vicente Zarzo Pitarch, un histórico de la trompa, falleció ayer a los 83 años. Nacido en la localidad valenciana de Benaguacil el 6 de mayo de 1938, Zarzo tocó como solista en algunas de las orquestas más importantes de Europa y de Norteamérica, realizó infinidad de grabaciones discográficas y fue autor de varios libros sobre la historia y la técnica de su instrumento.

Durante veinticinco años años fue trompa principal de la Orquesta Filarmónica de La Haya (Het Residentie Orkest). En 2004 recibió el Premio Giovanni Punto que concede la Sociedad Internacional de la Trompa y fue nombrado Insigne de la Música Valenciana por la Academia Valenciana de la Música. En agosto de 2020, fue nombrado miembro honorario de la antes mencionada Sociedad Internacional de la Trompa.

El pasado mes de julio se celebró la octava edición del concurso de trompa que lleva su nombre y que organiza la Unión Musical de Benaguacil. Una calle del centro de Granada (Calle Músico Vicente Zarzo) lleva tal nombre en su honor.

Compositores como Jan van Vlijmen, Eduardo Mata, Wim Laman, Hans Henkemans o Amando Blanquer compusieron obras exprofeso para Marco.