Fallece el exministro de Cultura José Guirao
El que fuera ministro de Cultura y Deportes entre junio de 2018 y enero de 2020, José Guirao Cabrera, natural de la población almeriense de Pulpí, ha fallecido hoy a los 63 años en su domicilio madrileño, a consecuencia de una enfermedad que venía padeciendo desde hacía dieciséis meses. Durante la corta estancia de Guirao al frente del ministerio, se tomó la decisión, no exenta de polémica, de paralizar la fusión del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela en una única fundación.
Guirao estuvo siempre vinculado al mundo de la cultura. Después de un periodo en la Junta de Andalucía, tuvo responsabilidades en la Dirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, pero su etapa más fructífera fue como director del Museo Reina Sofía (1994- 2000). Nombrado por el gobierno socialista de Felipe González, Guirao se mantuvo en el cargo tras la llegada de José María Aznar en virtud del acuerdo para dar estabilidad en las grandes instituciones culturales suscrito entre PSOE y el PP.
Posteriormente se incorporó al Reina Sofía en 2001 para trabajar en la apertura de un nuevo centro sociocultural, La Casa Encendida. En 2013, fue nombrado director general de Fundación Montemadrid, cargo que ocupó hasta su nombramiento como ministro. Tras su paso por el ministerio, se reincorporó a la dirección general de la Fundación Montemadrid. A finales de 2021, comunicó al patronato su decisión de dejar el cargo, que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel, tras la dimisión de esta como directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Guirao fue el impulsor de recuperar para actividades musicales el Cine Palacio de la Música, situado en la Gran Vía madrileña, una vez que este fue adquirido por la desaparecida Cajamadrid. Pero, lamentablemente, no ha podido ver culminado su proyecto.