Fallece el director de orquesta Raymond Leppard

Fallece el director de orquesta Raymond Leppard

El clavecinista, compositor y director de orquesta británico Raymond Leppard (Londres, 1927) ha fallecido hoy a los 92 años de edad. Leppard fue otro de los grandes impulsores en la década de los sesenta del pasado siglo del renacimiento de la música barroca, siendo uno de los primeros directores de orquesta en dirigir sistemáticamente óperas del primer barroco, en especial las de Claudio Monteverdi (en 1962 presentó en Glyndebourne una célebre producción de L’incoronazione di Poppea) y Francesco Cavalli.

Tras cursar estudios de clave y de viola en el Trinity College de Cambridge (del que sería director), en 1952 realizó su debut en Londres al frente de su propio Leppard Ensemble. En 1963 compuso la partitura original para la película El señor de las moscas, de Peter Brook, adaptación de la novela homónima de William Golding.

En 1973 fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de la BBC en Mánchester, puesto en el que permanecería hasta 1980. A partir de los años ochenta, Leppard dio inicio a una intensa colaboración con orquestas norteamericanas, entre ellas la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Indianápolis, con la que mantuvo una estrecha relación hasta el final de su carrera.

Leppard deja una abundante discografía (en su mayoría para los sellos Philips y Decca), entre la que se encuentran grabaciones pioneras de óperas de Purcell (Dido and Aeneas, con la gran Jessye Norman, fallecida también hace apenas unos días), Haendel (Ariodante, con Janet Baker) Cavalli (La Calisto, también con Baker), Rameau (Dardanus, con Frederica von Stade), o Mozart (Bastien und Bastienne, con Edita Gruberova), muchas de ellas al frente de la English Chamber Orchestra, formación con la que mantuvo asimismo una larga y fructífera relación.