Fallece el director de escena Hans Neuenfels
El universo del Regietheater ha perdido a uno de sus más conspicuos representantes con la muerte, acaecida ayer 6 de febrero en Berlín, del director de escena alemán Hans Neuenfels a los 8o años.
Nacido en Krefeld (Westfalia) en 1941, Neuenfels fue un reputado escritor, poeta, cineasta y libretista, además de polémico regisseur tanto en el campo del teatro hablado como en la ópera.
En este último terreno, Neuenfelds despertó airadas controversias con montajes literalmente explosivos de óperas clave del repertorio. Especialmente polémico fue su ‘Lohengrin de las ratas’ para Bayreuth, que ambientaba la ópera romántica de Wagner en un laboratorio y disfrazaba al coro de cobayas.
En su juventud, Neuenfels fue secretario del pintor surrealista Max Ernst, que llamaba a Neuenfels ‘el pájaro loco de Krefeld’. Durante la década de los setenta, su colaboración con el director de orquesta Michael Gielen y el dramaturgo Klaus Zehelein convirtió la Ópera de Frankfurt en símbolo de la vanguardia teatral operística. Su producción de Aida de 1981 fue calificada como el escándalo operístico de la década.
En 2003, Neuenfels se vio de nuevo envuelto en una acalorada polémica, esta vez a causa de su decisión de incluir, en su producción del Idomeneo mozartiano, una escena en la que el protagonista vaciaba un saco en el escenario con las cabezas cortadas de Poseidón, Buda, Jesucristo y Mahoma. La reposición del montaje en Berlín en 2006 fue cancelada por temor a atentados islamistas, aunque finalmente sería reprogramada, después de una oleada de protestas por la autocensura.