Fallece el barítono madrileño Antonio Blancas a los 82 años

El barítono español Antonio Blancas, una de las voces más familiares de la zarzuela durante los años 70, falleció el pasado viernes en Valencia, a los 82 años. Nacido en Madrid apenas unos días antes de que acabara la Guerra Civil (el 13 de marzo de 1939), se trasladó siendo un niño, junto a su familia, a Montevideo, donde inicio sus estudios musicales con la soprano Raquel Adonaylo, debutando con 21 años en el papel protagonista de Don Giovanni de Mozart, en el Teatro Solís de la capital uruguaya. Allí coincidió con la soprano gallega Ángeles Gulín [con quien aparece en la foto], con la que acabaría casándose en 1963 y con la que tendría años una hija también soprano, Ángeles Blancas, nacida en Alemania en 1965.
Ganador, entre otros premios, del Francisco Viñas de Barcelona, debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1971 con Madama Butterfly, junto a Raina Kabainbanska y Gianni Raimondi. Entre sus papeles operísticos figuran Scarpia (Tosca), Escamillo (Carmen), Giorgio Germont (La traviata), Belcore (L’elisir d’amore) o Sharpless (Madama Butterfly). En esa década de los 70, realizó innumerables grabaciones discográficas de zarzuelas, acompañado por su propia esposa, Teresa Berganza, Jaume Aragall o Alfredo Krauss, entre otros muchos.
En 1983 entró como profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid y seis años más tarde fue nombrado director de la misma, cargo en el que estuvo durante casi un cuarto de siglo.