Fallece de covid la soprano italiana Lucia Naviglio

Fallece de covid la soprano italiana Lucia Naviglio

La soprano italiana Lucia Naviglio falleció a causa de la Covid-19 el pasado 11 de abril, a los 63 años en Bari, según han informado en las últimas horas varios medios de comunicación locales de Apulia. Se da la trágica circunstancia de que al mismo tiempo en que ingresó en el hospital por el coronavirus, lo hicieron también su marido y la madre de este, que también ha fallecido debido a esta enfermedad.

Lucia Naviglio, procedente de una familia pullesa muy humilde, tenía dos hermanos gemelos, Pietro y Giuseppe Naviglio, que se hicieron famosos, especialmente el segundo, en los años 80 y 90 por participar en varias exitosas grabaciones del sello Opus 111 dedicadas a la música del siglo XVIII del reino de Nápoles. Ella misma participó en otra aclamada grabación de este sello, junto a la soprano Roberta Invernizzi y al tenor Rosario Totaro, titulada Música en los salones napolitanos de la Revolución a la Restauración.  

Protegida del compositor Nino Rota, Lucia Naviglio poseía una voz de timbre oscuro y poderoso, y una rara sabiduría interpretativa que le permitía afrontar igualmente papeles escritos para mezzosoprano. En los últimos años de su vida, se dedicó principalmente a dar clases en su domicilio, donde, según cuentan sus allegados, “la música revoloteaba continuamente con alegre armonía entre lecciones a sus numerosos y devotos alumnos”.