Fallece de Covid, a los 94 años, el barítono Eladio Pérez

Fallece de Covid, a los 94 años, el barítono Eladio Pérez

El barítono y profesor de canto paraguayo-portugués Eladio Pérez González falleció ayer en Río de Janeiro, donde se encontraba hospitalizado desde el pasado fin de semana tras haber contraído la Covid-19. Tenía 94 años. Brasil es, junto a Estados Unidos y México, el país está sufriendo más fallecimientos como consecuencia de la pandemia.

Nacido en Asunción en 1926, Eladio se trasladó a Brasil en 1947, instalándose en Sao Paulo, donde desarrolló sus estudios musicales e inició su actividad profesional como cantante lírico. Se radicó posteriormente en Río de Janeiro, aunque su actividad lírica le llevó por todo el país, especialmente por el estado de Minas Gerais, donde era un artística muy querido.

Tras sus estudios en Sao Paulo, se perfeccionó en Estados Unidos y Europa (Alemania y Francia). En estos dos últimos países ofreció numerosos recitales y participó en óperas e, incluso, oratorios. De forma más esporádica, actuó también en España y Reino Unido. Interesado en la música contemporánea, asistió a los festivales de Donaueschingen y Darmstadt.

A su regreso a Brasil, se centró principalmente en la docencia y en la difusión de la música brasileña contemporánea, participando en movimientos de renovación vinculados al compositor Gilberto Mendes y a la Música Nova. En esta última faceta, mantuvo una larga colaboración con la pianista Berenice Menegale.
Como profesor, pasaron por sus manos algunas de las voces más importantes de la escena brasileña de los años 70 y 80 pasado siglo, como Nara Leão, Elizeth Cardoso o Dulce Quental.