Fallece de Covid-19 el director de orquesta Alexander Vedernikov, titular de la Ópera Real Danesa

Fallece de Covid-19 el director de orquesta Alexander Vedernikov, titular de la Ópera Real Danesa

El director de orquesta Alexander Vedernikov falleció el pasado jueves por la noche a consecuencia del coronavirus Covid-19. Actual titular de la Ópera Real Danesa, Vedernikov, nacido en Moscú hace 56, tenía programado dirigir la Novena sinfonía de Beethoven en Copenhague ayer viernes, función que fue dedicada a su memoria.

Vedernikov, hijo del bajo Alexander Filipovich Vedernikov, que cantó con regularidad en el Teatro Bolshoi, y de Natalia Nikolaevna Gureeva, que fue profesora de órgano en el Conservatorio de Moscú, el propio Vedernikov llego a ser director musical de ese mismo Teatro Bolshoi entre 2001 y 2009. En 1995, fundó la Orquesta Sinfónica de Rusia, de la que fue titular hasta 2004. Ocupó, igualmente, el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica de Odense entre 2009y 2018 y, más tarde, de la mencionada Ópera Real Danesa. Además, desde el pasado año era también director titular del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo.

Vedernikov hizo su debut en Covent Garden en 1996, donde dirigió Cinderella de Prokofiev y El lago de los cisnes de Chaikovski. Dirigió en la Komische Oper de Berlín La novia vendida de Smetana, La reina de espadas de Chaikovski, Salome de Richard Strauss y La zorrita astuta de Janacek. En la Ópera de París dirigió Boris Godunov. En la Operhaus de Zúrich estuvo al frente de un doble proyecto con Cavalleria rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo. Y en 2011 hizo su debut americano, en el Metropolitan de Nueva York, nuevamente con Eugene Onegin.