Fallece Christophe Desjardins, maestro de la viola contemporánea

Fallece Christophe Desjardins, maestro de la viola contemporánea

Ayer 13 de febrero, falleció a la edad de 57 años el viola Christophe Desjardins. Nacido en Caen (Francia) en 1962, debutó como solista en 1984 en Harold en Italia de Berlioz con la Orquesta del Conservatorio de París. Dos años más tarde, fue nombrado primer viola de la orquesta del Teatro de la Monnaie de Bruselas. Su gran interés por la música contemporánea le llevó a ingresar en 1990 en el Ensemble Intercontemporain. Desde entonces, Desjardins se afianzó como uno de los mayores intérpretes del repertorio actual. Numerosos los estrenos que realizó, y entre ellos se encuentran obras de Luciano Berio, Ivan Fedele, Emmanuel Nunes, Pierre Boulez, Michael Jarrell, Jonathan Harvey, Wolfgang Rihm, Matthias Pintscher, George Benjamin y Félix Ibarrondo.

En su discografía, cabe destacar algunos álbumes realizados para el sello Aeon, como el dedicado a Berio y Feldman (Naturale, Chemins II, Rothko Chapel, The Viola in My Life II), o el recital solista en dos discos Alto/Multiples, que representaba una especie de viaje por la viola del siglo XX, con obras Hindemith, Zimmermann, Berio, Grisey, Nunes, Carter, Boulez, Rihm, Harvey y Fedele.

Pese a su compromiso con la creación actual, Desjardins rechazaba la etiqueta de especialista y nunca desatendió el repertorio anterior, lo que incluía también arreglos para viola de Suites de Bach. En sus programas, le gustaba establecer un diálogo entre obras del pasado y recientes, tal como refleja su último disco Ricercari & Ritrovari (Winter & Winter) con músicas de Domenico Gabrielli e Ivan Fedele.