Fallece Alexander Toradze, el pianista que sufrió hace dos semanas un fallo cardíaco en pleno concierto

Fallece Alexander Toradze, el pianista que sufrió hace dos semanas un fallo cardíaco en pleno concierto

El pianista georgiano Alexander Toradze, que hace dos semanas impresionaba al mundo entero por su pundonor, al tocar hasta el final un programa dedicado a Shostakovich que estaba abordando cuando sufrió un fallo cardíaco, falleció en la madrugada de ayer en la ciudad estadounidense de South Bend (Indiana). Toradze estaba a punto de cumplir 70 años.

Al terminar el concierto, Toradze se notó peor y fue llevado de urgencia al centro médico PeaceHealth Southwest de Vancouver. Allí, los médicos le dijeron que había sufrido una insuficiencia cardíaca aguda durante la actuación. El propio pianista ha calificado de “milagro” lo ocurrido, en un vídeo subido a YouTube y grabado desde la cama del hospital, donde parecía haber superado esa crisis.

Alexander Toradze (Tiflis, 1952) estudió en el Conservatorio de Moscú y ganó el Segundo Premio en el Concurso Van Cliburn de 1977. En 1983, durante una gira con la Sinfónica del Teatro Bolshoi, pidió asilo en la embajada de Estados Unidos en Madrid y desde entonces residía en ese país. Era un reconocido intérprete del repertorio ruso y en su discografía destacan los conciertos para piano de Prokofiev (con Valery Gergiev) y Shostakovich (con Paavo Järvi).