Fallece, a los 96 años, el director de coro Georg Ratzinger

Fallece, a los 96 años, el director de coro Georg Ratzinger

Ha fallecido en Ratisbona, a los 96 años, el sacerdote y músico Georg Ratzinger. Durante los últimos años su nombre ha permanecido ligado al de su hermano menor Joseph Ratzinger, sobre todo desde que este último fuese elegido papa en 2005 con el nombre de Benedicto XVI, tras la muerte de Juan Pablo II.

Monseñor Georg Ratzinger nació en Pleiskirchen, en el estado de Baviera, el 15 de enero de 1924, y desde muy temprana edad mostró aptitudes para la música. En 1951 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Freising a la vez que su hermano Joseph, tres años menor, y tras graduarse en 1964 como músico eclesiástico y compositor, pasó a ocupar el cargo de director musical de la catedral de Ratisbona, perteneciente al culto católico. A partir de entonces se convirtió en responsable artístico de los Regensburger Domspatzen, literalmente “Los gorriones de la catedral de Ratisbona”, una de las instituciones musicales más prestigiosas y antiguas del mundo desde su fundación en el año 976 y que está formada únicamente por niños y jóvenes cantores masculinos.

Ratzinger permaneció al frente de la misma durante 30 años, entre 1964 y 1994 -ese año se retiró y Roland Büchner le sucedió como Domkapellmeister-. Durante esas tres décadas, la entidad mantuvo su elevado prestigio, ofreciendo numerosos conciertos y realizando grabaciones en distintos sellos discográficos (Deutsche Grammophon, Deutsche Harmonia Mundi y Ars Musici entre otros) y giras mundiales. Ha sido y sigue siendo además un núcleo de formación de primer nivel para muchos músicos y artistas alemanes. Sin embargo, en marzo de 2010, su reputación se vio afectada por los escándalos sobre maltrato físico y abusos sexuales que se produjeron en la institución entre 1945 y 1992, también mientras Georg Ratzinger era su responsable. Según un informe encargado por la dirección y publicado en 2017, al menos 547 niños sufrieron maltrato físico y abusos sexuales, y aunque Ratzinger pidió perdón a las víctimas por ello, aseguró que desconocía los hechos.

En 2013 Georg Ratzinger presentó el libro titulado Mi hermano, el papa, escrito en colaboración con el periodista Michael Heseman, en el que se narran los recuerdos de la infancia y la vida en familia de los dos hermanos, quienes han mantenido siempre una estrecha relación de confianza.

El pasado jueves 18 de junio, el papa emérito Benedicto XVI viajó a Ratisbona por sorpresa para pasar unos días junto a su hermano, en su primer viaje fuera de Italia tras la renuncia al pontificado.