Fallece, a los 91 años, el compositor Josep Maria Mestres Quadreny

Fallece, a los 91 años, el compositor Josep Maria Mestres Quadreny

El compositor Josep Maria Mestres Quadreny (Manresa, 1929) ha fallecido a los 91 años, según se ha podido saber por medio de un escueto comunicado emitido en su cuenta de Twitter por la Fundación Joan Brosa, de la que el mencionado Mestres Quadreny había sido presidente. La causa del óbito se debe a complicaciones surgidas tras una intervención quirúrgica a la que el músico fue sometido recientemente. “Hoy decimos adiós a la música visual, a los ojos llenos de luz de un sabio del patrimonio musical catalán, Josep Maria Mestres Quadreny”, rezaba el comunicado

Mestres Quadreny era autor de “músicas visuales”, tal como calificaba él mismo su obra, caracterizada por una renovación permanente y por la incorporación de nuevas técnicas. En este sentido tuvo una fructífera afinidad creativa y amistad con artistas como Joan Brossa, Joan Miró, Pere Portabella, Perejaume, Antoni Tàpies, Carles Santos o Moisès Villèlia, cristalizando en obras colectivas.

En su catálogo, con más de 300 obras indexadas entre los años 1953 y 2000, sobresalen partituras de una original concepción que van más allá de la búsqueda de un lenguaje al uso. Con total libertad utilizó los instrumentos a su disposición de las formas más variadas, como también concibió obras ‘performativas’ y acciones musicales, como la creada para ser interpretada por el público (Self-Service, para percusión y flautas tocadas por el público) o su Peça per a serra mecànica. La primera composición que estrenó en público fue en el IV Encuentro Internacional de las Juventudes Musicales de Bayreuth, en 1953.

Su música se caracterizó por una renovación constante de la sonoridad y por la incorporación de nuevas técnicas, ya sea en la composición o en la instrumentación; abarcó varios ámbitos, desde la partitura convencional hasta la partitura gráfica, y fue uno de los pioneros en España en el uso de la informática para generar composiciones.