Fallece a los 90 años la soprano florentina Jolanda Meneguzzer

Fallece a los 90 años la soprano florentina Jolanda Meneguzzer

La soprano italiana Jolanda Meneguzzer falleció ayer a la edad de 90 años. Nacida en Florencia en 1930, Meneguzzer inició su carrera internacional a mediados de la década de los cincuenta del pasado siglo. Su voz puede encuadrarse en la categoría de la  lírico-ligeras, y durante toda su trayectoria evitó introducirse en terrenos de mayor densidad vocal. No obstante, su repertorio fue amplísimo; a lo largo de una dilatada carrera que se prolongaría hasta bien entrados los años ochenta, Meneguzzer abordó más de cincuenta papeles diferentes, dando muestras de una gran versatilidad. Si bien su campo de acción preferente era obviamente la tradición lírica italiana, con papeles como Lucia, Rosina, Adina, Gilda, Zerlina, Maria (de la “Figlia del Reggimento“), Mimí, Musetta, Oscar (de “Un ballo in maschera“), Norina, Nanetta o Alice , Meneguzzer realizó interesantes exploraciones por el repertorio barroco (cantó Euridice en la ópera homónima de Peri o Eugenia de La molinara de Paisiello) e incluso el contemporáneo (la Hija en La nariz de Shostakovich, o Autone en Las Bacantes de Henze).

La discografía oficial la recuerda especialmente por la estupenda Musetta que brindó en la célebre grabación de La bohème para Deutsche Grammophon, dirigida por Antonino Votto, junto a Renata Scotto, Gianni Poggi y Tito Gobbi.

Existe en internet una muy interesante entrevista con la soprano, realizada en 2004 por Patrick C. Byrne. El enlace, aquí.