Fallece a los 90 años la clavecinista Emilia Fadini, pionera del historicismo

Fallece a los 90 años la clavecinista Emilia Fadini, pionera del historicismo

La clavecinista, fortepianista y musicóloga italiana Emilia Fadini falleció ayer en Gortago (provincia de Brescia), a los 90 años. Fadini, gran experta en la obra de Domenico Scarlatti y Antonio Soler, nació el 11 de octubre de 1930 en Barcelona, ciudad en la que residiría hasta los 18 años, cuando sus padres regresaron a Italia. Está considerada como una de las pioneras del movimiento historicista.

Fadini comenzó en 1978 a publicar para Ricordi una nueva edición revisada de las sonatas de Scarlatti, de la cual se han publicado nueve de los diez volúmenes previstos. Por su parte, el sello Stradivarius le encomendó la dirección de la grabación de la integral de las sonatas de compositor napolitano, en la que ella misma grabó los dos primeros volúmenes, al clave, y el quinto, al fortepiano, además los treinta Essercizi per gravicembalo.

En esa misma integral han participado varios de los que fueron alumnos suyos en los cursos de música antigua de Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, como es el caso de Ottavio Dantone, Enrico Baiano o Andrea Coen. Fue, asimismo, profesora en los conservatorios de Bolzano y Verona.

Fadini fue autora de numerosas publicaciones relacionados con la interpretación de la música antigua en instrumentos de teclado.