Fallece a los 78 años el compositor mexicano Mario Lavista

Fallece a los 78 años el compositor mexicano Mario Lavista

El compositor mexicano Mario Lavista, una de las principales figuras de la vanguardia musical latinoamericana de los últimos 50 años, ha fallecido hoy, 4 de noviembre, a los 78 años de edad. Sobrino de otro grande de la música mexicana del siglo XX, Raúl Lavista, la producción de Mario Lavista se centró principalmente en la música instrumental, dejando un nutrido catálogo de obras camerísticas y orquestales que abarca desde sus Seis pequeñas piezas para orquesta de cuerdas, de 1965, hasta su Adagio religioso de 2011.

Nacido en Mexico D.F. en 1943, Lavista estudió composición con Carlos Chávez, figura cimera de la música mexicana, así como con el exiliado español Rodolfo Halffter. En 1967 se trasladó a París para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de la capital gala, y asistió a los seminarios de ‘música nueva’ impartidos por Henri Pousseur. A finales de la década de los sesenta se vinculó a las vanguardias centroeuropeas, participando en los cursos de Karlheinz Stockhausen en Colonia y en los cursos internacionales de verano de Darmstadt.

En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de Mexico, así como la Medalla Mozart. En 2013 la Sociedad General de Autores de España (SGAE) le otorgó el XII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria. El jurado, presidido por el recientemente fallecido Antón García Abril, destacó la importante contribución de Lavista ‘al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa’, así como ‘su extraordinaria labor como maestro de nuevas generaciones y difusor de la música actual’.

Lavista ocupaba la cátdera de análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música de su país natal, y era director de la revista Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical.