FACUA denuncia al Teatro Real por negarse a reembolsar el dinero de los abonos

FACUA denuncia al Teatro Real por negarse a reembolsar el dinero de los abonos

FACUA-Madrid ha presentado una denuncia contra el Teatro Real ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) por negarse a reembolsar el dinero de los abonos de la temporada 2020, tras haber quedado suspendidos los espectáculos que estaban programados, debido a la crisis del coronavirus.

Desde hace varias semanas, un considerable número de abonados se ha venido quejando de que la Fundación del Teatro Real, encargada del trámite de devolución y reintegro de abonos y entradas, no está dando la opción a los usuarios de recuperar su dinero, sino que únicamente les ofrece una tarjeta-regalo canjeable por algún espectáculo futuro, productos de su tienda o un descuento en el precio de la próxima temporada, que nadie sabe cómo será (ni siquiera se sabe si será, pues ello depende de cómo evolucione la pandemia).

La Ley 17/1997, de 4 de julio, de la CAM, sobre Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, establece, en su art. 24.4., que los “usuarios tendrán derecho a la devolución total o parcial del importe abonado por las localidades, en el supuesto de que el espectáculo o actividad recreativa sea suspendido o modificado sustancialmente”.

Por otro lado, el art. 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marco, recoge un protocolo para las reclamaciones por la compra de productos y contratación de servicios que “resultasen de imposible cumplimiento” por el estado de alarma decretado por el Gobierno. Tras la presentación de una reclamación, la empresa tiene un plazo de 60 días para ofrecer una propuesta alternativa a la devolución del dinero. En el momento en que el usuario conteste indicando que no la acepta porque necesita recuperar el importe, este deberá ser reembolsado en un plazo máximo de catorce días.

La actitud del Teatro Real contrasta con la del Liceu, el Teatro de la Zarzuela o el INAEM, entidades que sí están incluyendo el reembolso del importe de los abonos como una de las opciones.