Fabuloso programa coral por Jansons
ARVO PÄRT: Berliner Messe; FRANCIS POULENC: Stabat Mater; IGOR STRAVINSKY: Sinfonía de los Salmos / Genia Kühmeier, soprano. Orquesta y Coro de la Radio de Baviera. Dir.: Mariss Jansons / BR Klassik
Lo mucho que añoramos a Mariss Jansons se pone de relieve en esta grabación que recoge un concierto muniqués integrado por tres obras corales sacras. Jansons, fallecido en noviembre de 2019 a los 76 años, no destacó principalmente por su religiosidad, ni tampoco por ser un decidido campeón de las obras maestras corales, pero su plasmación de este tríptico es tan magistral que difícilmente se pueden imaginar interpretaciones más coherentes o sinceras.
La Berliner Messe de Arvo Pärt, compuesta en 1990 con motivo de la reunificación de la ciudad, es una adaptación en cinco partes del servicio católico romano en un lenguaje respetuoso con la sonoridad tradicional de este tipo de obras y, al mismo tiempo, suavemente teñido de ese minimalismo modernista que es marca de fábrica del compositor. La escritura coral exhibe una autenticidad que no habría avergonzado a Gregorio Allegri.
Francis Poulenc escribió su Stabat Mater en 1950 a modo de elegía por la muerte de un amigo íntimo. La obra es declaradamente piadosa y a la vez sensual y lírica, casi una contradicción en sus propios términos. Sigo pensando que sólo Poulenc era capaz de conseguirlo. En ciertos aspectos reconocibles, el oratorio es una suerte de cuaderno de esbozos para su ópera Diálogo de Carmelitas, que le ocuparía durante el resto de la década.
Igor Stravinsky era religioso en un sentido muy ruso, es decir, estaba más preocupado por el ritual que por la ética, el significado y la moral. Compuesta “en un espíritu de exuberancia religiosa y musical”, la Sinfonía de los salmos representa la cumbre de su neoclasicismo de los años treinta. Las texturas, que incluyen un arpa, dos pianos y timbales, son casi imposibles de equilibrar para la mayoría de los directores de orquesta, aunque no para Jansons, cuya interpretación es a la vez apasionada y precisa, aunque también ligera y translúcida. La grabación es una muestra excepcional del arte de este grandísimo director, en una música que no justifica necesariamente tal compromiso. Jansons fue uno de los grandes. Afortunadamente, los archivos de la Radio de Baviera poseen muchas otras grandes veladas protagonizadas por él.
Norman Lebrecht
1 comentarios para “Fabuloso programa coral por Jansons”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Info to that Topic: scherzo.es/fabuloso-programa-coral-por-jansons/ […]
Los comentarios están cerrados.