Euskadiko Orkestra y Robert Treviño publican un nuevo disco dedicado a Ravel
El sello Ondine lanza al mercado internacional un nuevo disco de Euskadiko Orkestra y su director titular Robert Treviño. El álbum, titulado Ravel 2, supone la segunda incursión de la orquesta vasca en la música de Maurice Ravel. El programa ofrece en primera grabación mundial la pieza Frontispice en la orquestación de Pierre Boulez, junto con la versión integral del ballet Ma mère l’Oye, Valses nobles et sentimentales, Menuet Antique y Shéhérezade (Ouverture de féerie).
Grabado en diciembre de 2021 en la sede de Euskadiko Orkestra en Miramon [arriba, un momento de la grabación], Ravel 2 representa la tercera colaboración de Euskadiko Orkestra y Treviño con la casa discográfica Ondine después del primer monográfico Ravel y del álbum Americascapes. Ambos registros recibieron numerosos elogios y reconocimientos por parte de la crítica internacional.
Tal como escribe Robert Treviño en los comentarios de Ravel 2, “el primer disco de Ravel que grabé con Euskadiko Orkestra se centraba en las obras que muestran la faceta hispano-vasca del compositor (Ravel nació en Ciboure y muchas de sus composiciones incorporan aspectos de la cultura vasca)… En esta ocasión, el repertorio muestra en mayor medida el aspecto francés de Ravel; desde la conversión de Ma mère l’Oye en ballet, hasta la composición de Shéhérazade en un estilo ornamentado e impresionista francés. Frontispice es una inclusión particularmente interesante en esa faceta, puesto que es una pieza muy inusual de tres minutos, escrita originalmente para dos pianos, que resulta ser una música francesa modernista realmente conceptual, mucho más cercana a la música de Messiaen que de Debussy por varias razones. Y el arreglo que hemos grabado fue orquestado por el excelso defensor de Ravel y gran director de orquesta francés, Pierre Boulez.”
(foto: Juantxo Egaña)