Euskadiko Orkestra y Robert Treviño graban su segundo disco en Ondine

Euskadiko Orkestra y Robert Treviño graban su segundo disco en Ondine

Después del anterior monográfico dedicado a Ravel, que tan buenas críticas cosechó, el sello Ondine está a punto de sacar al mercado la segunda grabación de Euskadiko Orkestra y su director titular, Robert Treviño.

En este caso, Treviño se ha decantado por un repertorio mucho menos conocido. El álbum, titulado Americascapes, ofrece una panorámica poco habitual sobre la música estadounidense a caballo entre el siglo XIX y el XX.

Abre el programa el compositor de origen alemán Charles Martin Loeffler (1861-1935), cuya pieza La Mort de Tintagiles incluye una parte solista para viola d’amore aquí interpretada por Delphine Dupuy. Más conocidos resultan Charles Ruggles (1876-1971) y Henry Cowell (1897-1965), exponentes del modernismo norteamericano, de los que se ofrecen las obras Evocations y Variaciones para orquesta. Una auténtica primicia es en cambio Before the Dawn, de Howard Hanson (1896-1981), que se graba aquí por primera vez.

En palabras de Treviño: “Este es un proyecto apasionante. Nos tomó mucho tiempo seleccionar las cuatro obras adecuadas. Quería encontrar puntos de referencia musicales estadounidenses de calidad excepcional, desde el tapiz épico de Loeffler y la brillantez de Ruggles hasta el maravilloso descubrimiento de Hanson o las invenciones alucinantes de Cowell. Y mientras que siempre tendemos a hablar sobre la influencia europea que recibieron los compositores estadounidenses, aquí tenemos cuatro figuras estadounidenses cuya influencia llega más allá del Atlántico, en la dirección opuesta. Y puedes escuchar ese sentido de creación e innovación en cada una de estas obras. Sin duda, estas son cuatro piezas musicales realmente fantásticas que deberían llegar a más oídos”.

El disco estará disponible en las principales plataformas digitales, así como en formato físico, a partir del 1 de octubre.