Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra interpretan la ‘Sinfonía nº 2’ de Mahler
A partir del viernes 29 de abril, Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra interpretan bajo la batuta de Robert Treviño [en la foto] la Sinfonía nº 2 “Resurrección” de Gustav Mahler. La monumental partitura mahleriana sonará en las ciudades de San Sebastián (Kursaal, 29 de abril y 2 de mayo), Pamplona (Auditorio Baluarte, 3 de mayo), Bilbao (Palacio Euskalduna, 4 de mayo) y Vitoria (Teatro Principal, 6 de mayo). Como solistas vocales, intervendrán la soprano Sarah Fox y la mezzosoprano Justina Gringyte.
Estrenada en 1895 tras una gestación de siete años, la Segunda de Mahler emplea una impresionante plantilla que incluye soprano, contralto, coro, orquesta sinfónica, órgano y un conjunto de metales y percusión que suena fuera del escenario. Articulada en cinco movimientos, fue una de las sinfonías que más éxito tuvo en vida del compositor.
Inicialmente programada por Euskadiko Orkestra en 2020, la Segunda de Mahler tuvo que ser cancelada a causa de la pandemia. La partitura se recupera ahora en la temporada de abono no sólo por el valor simbólico de su apodo (“resurrección”), sino también como celebración de una renovada normalidad musical libre de restricciones sanitarias: 230 entre cantantes y músicos participarán en la interpretación de esta obra, que supone la primera reunión entre orquesta y coro desde el comienzo de la pandemia. Se trata además de una partitura que el Orfeón Donostiarra ha cantado bajo batutas tan ilustres como las de Claudio Abbado, Simon Rattle o Paavo Järvi.