Scherzo | Euskadiko Orkestra estrena 'Lorratz', de la compositora Zuriñe F. Gerenabarrena

Euskadiko Orkestra estrena ‘Lorratz’, de la compositora Zuriñe F. Gerenabarrena

Euskadiko Orkestra estrena ‘Lorratz’, de la compositora Zuriñe F. Gerenabarrena

Del 1 al 9 de diciembre, Euskadiko Orkestra ofrece un nuevo programa de su temporada de abono 22-23. Bajo la dirección de su titular, Robert Treviño, los conciertos se abrirán con el estreno absoluto de la obra Lorratz de la compositora Zuriñe F. Gerenabarrena [en la foto]. Esta pieza pone punto final al proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun, con el que el conjunto vasco ha querido conmemorar los 500 años de la primera vuelta al mundo completada por Juan Sebastián Elcano.

A lo largo de cuatro temporadas, Euskadiko Orkestra ha estrenado cinco partituras encargadas a otros tantos compositores e inspiradas en una determinada etapa de aquella gesta. Alumna de Carmelo Bernaola y Franco Donatoni, Gerenabarrena celebra en Lorratz la llegada de la nao Victoria al puerto de Sanlúcar de Barrameda, completando así la primera circunnavegación de la Tierra. Los conciertos se completarán con una de las sinfonías más grandiosas y ambiciosas de Anton Bruckner, la Octava.

Euskadiko Orkestra ofrecerá este programa en las ciudades de San Sebastián (Kursaal, días 1 y 9 de diciembre), Vitoria (Teatro Principal, día 2), Pamplona (Baluarte, día 5) y Bilbao (Palacio Euskalduna, día 7).

(foto: Henrike López)