Euskadiko Orkestra estrena ‘Chillida-Elogios’, de Antonio Lauzurika
Una de las efemérides que marcan la presente temporada de Euskadiko Orkestra es el centenario del nacimiento del escultor Eduardo Chillida. Para conmemorar la efeméride, el conjunto vasco ha encargado la obra Chillida-Elogios al compositor Antonio Lauzurika (Vitoria, 1964), alumno de Carmelo Bernaola y Premio Reina Sofía de Composición Musical en 2017.
Robert Treviño [en la foto] dirigirá el estreno absoluto de esta partitura, que Euskadiko Orkestra ofrece en el Kursaal de San Sebastián (16 de febrero), el Teatro Principal de Vitoria (día 19), el Auditorio Baluarte de Pamplona (día 20) y el Palacio Euskalduna de Bilbao (día 21). La obra de Lauzirika estará enmarcada por la Sinfonía nº 8 “La noche” de Joseph Haydn y la Sinfonía nº 3 de Serguei Rachmaninov.
En Chillida-Elogios, Lauzurika ha querido “establecer un diálogo entre dos mundos que parecen muy distintos pero que no lo son tanto. Conceptos como espacio, límite, masa, escala, gravedad, superficie, densidad, y textura se encuentran en esta partitura”. La obra está concebida en cuatro movimientos y cada uno de ellos se plantea a la manera de un ‘elogio’, en el que el compositor se recrea en algún aspecto concreto del arte del escultor. En el caso del tercer movimiento, Elogio del hierro y del acero, “el desarrollo está basado en gran medida en variaciones del sonido provocado por el golpe de la maza contra el hierro propio de una fundición”. Para llegar más lejos en esta exploración, algunos de los instrumentos que golpean los percusionistas son piezas de hierro provenientes de Chillida Lantoki de Legazpi, con las que, en su tiempo, trabajó el propio escultor.