Euskadiko Orkestra dedica un disco a Maurice Ravel en el sello Ondine

Euskadiko Orkestra dedica un disco a Maurice Ravel en el sello Ondine

Acaba de salir al mercado el primer fruto de la colaboración entre Euskadiko Orkestra y el prestigioso sello discográfico finlandés Ondine. El disco recoge algunas de las más conocidas páginas sinfónicas de Maurice Ravel: Bolero, La Valse, Rapsodia española, Alborada del gracioso, Un barco sobre el océano y Pavana para una infanta difunta.

Bajo la batuta de su titular Robert Treviño [en la foto], Euskadiko Orkestra grabó el disco en octubre del año pasado en el Kursaal, cuyo amplio escenario fue ulteriormente agrandado a través de una plataforma extra para permitir el respeto de las distancias de seguridad entre músicos por motivos sanitarios.

Euskadiko Orkestra siempre ha sentido una especial sintonía con el repertorio de Maurice Ravel, entre otras razones, por la ascendencia vasca del músico francés. Ravel nació en Ciboure, en el País Vasco francés, y su madre Marie era de origen vasco. En estos términos se ha expresado también Treviño: “Ravel era franco-vasco y, aunque hay mucho color francés en su música, también hay franqueza y determinación vascas. Nos hemos sumergido en su música y hemos repensado a este magistral compositor, encontrándole verdades que quizás son menos evidentes para las orquestas no vascas. Ha sido una gran experiencia”.

La orquesta vasca ya grabó en el año 2000 otro monográfico dedicado a Ravel para el sello Claves con los dos conciertos para piano interpretados por Joaquín Achúcarro bajo la batuta de su entonces titular Gilbert Varga.