Scherzo | Euskadiko Orkestra arranca su temporada con la 'Sinfonía nº 8' de Shostakovich

Euskadiko Orkestra arranca su temporada con la ‘Sinfonía nº 8’ de Shostakovich

Euskadiko Orkestra arranca su temporada con la ‘Sinfonía nº 8’ de Shostakovich

Este viernes 23 de septiembre, a las 19:30 horas, Euskadiko Orkestra inaugura en el Teatro Principal de Vitoria su temporada de abono bajo la batuta de su director titular, Robert Treviño. Su primer programa, titulado “Tragedia”, tiene como plato fuerte la Sinfonía nº8 de Dmitri Shostakovich. Escrita en 1943, en medio de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, es una partitura que rezuma fatalismo y oscuridad como reflejo del sufrimiento que asolaba a Europa. La Octava de Shostakovich vendrá precedida del tríptico Noches en los jardines de España, posiblemente la mayor aproximación de Manuel de Falla al impresionismo francés. El pianista Alexei Volodin actuará como solista en esta última página.

Tras participar mañana sábado en el concierto “Tutto Verdi” de ABAO, Euskadiko Orkestra ofrecerá a continuación su primer programa sinfónico en el Kursaal de San Sebastián (26 y 27 de septiembre), en el Auditorio Baluarte de Pamplona (día 28) y finalmente en el Palacio Euskalduna de Bilbao (29 de septiembre).

“De la tragedia a la resurrección” es el nombre que Euskadiko Orkestra ha dado a su temporada 22-23 como símbolo de la capacidad de la música para erigirse, ante el devenir de la Historia, en espejo de la adversidad pero también de su superación.