Eun Sun Kim, nueva directora de la Ópera de San Francisco

Eun Sun Kim, nueva directora de la Ópera de San Francisco

Eun Sun Kim acaba de ser nombrada nueva directora artística de la Ópera de San Francisco, lo que la convertirá en la primera mujer asiática en ocupar ese puesto en una compañía de ópera estadounidense de las de primer nivel.

Nacida en Seúl (Corea del Sur) hace 39, Kim releva en el cargo ha quien ha sido titular de esta institución durante los últimos diez años, el italiano Nicola Luisotti.

Entre las muchas actividades que ha desarrollado en su carrera profesional Kim, está la de haber sido asistente musical de Jesús López Cobos en el Teatro Real de Madrid durante la temporada 2009/10, en la cual dirigió Il viaggio a Reims de Rossini (era la primera mujer que dirigía una ópera en el coliseo madrileño).

Asimismo, Kim ha dirigido en la Staatsoper de Berlín, donde fue invitada en 2015 por Daniel Barenboim. Su debut como directora en Estados Unidos, en 2017, fue toda una peripecia, ya que dirigió La traviata en la Ópera de Houston en un teatro improvisado en el centro de convenciones de la ciudad, poco después de esta hubiera sido duramente azotada por el huracán Harvey, que, entre otras catástrofes, causó la inundación de las instalaciones de la compañía.